dilluns, 24 de juliol del 2017

Negocis singulars de Salou. 'Els xiringuitos de platja' (I)



L'altre dia, rebuscant entre diaris i revistes, que tinc guardades, vaig trobar un exemplar del Salou Setmana del Ramón Lamas del 10 de juny de 1994. Parla dels xiringuitos de platja de Salou, més concretament dels 'platjeros' o propietaris d'aquests negocis. Són entrevistes carregades d'humanitat i d'un valor històric per a Salou. Vaig pensar: "Mira què bé!, fer aquest post d'acord amb les entrevistes que va fer el Ramón, respectant en la seva totalitat el text". Es va entrevistar a: Manuel Marsal, Salvador i Ramón Ginovart, Antón Ginovart, Joan Orts, Francisco Saez i Joan Borras.

Manuel Marsal: "Nosotros hemos hecho la estética de las Playas". Aún recuerda cuando, hace 39 años, cobraba 1 peseta al día del carpintero por cuidarse de los toldos. Aún recuerda, a aquel alemán que, cada día, hacía el salto mortal al entrar en el agua: y aún recuerda el día en que se desnucó el pobre muchacho. Recuerda los patines de hierro, recuerda cuando venía con una nevera cada día, porque no tenían luz... lo único que no recuerda es el número de bañistas en apuros que ha sacado del agua: son tantos...
Salvador y Ramon Ginovart: "De lo que más satisfecho estoy es de haber salvado a una persona a la que un médico dio por muerto" (Ramón). Esta pareja –son primos y socios en el negocio, ha visto crecer todo lo que rodea la playa de Capellans, desde nada hasta lo que es hoy. Han visto nadar en la playa a ministros y han visto cantar, cada día, a las ocho de la mañana, en la playa, a un aficionado que le dio por ahí. Salouense de quinta generación, Ramón evoca el día en que su hijo hubo de rescatarle del agua, agotado tras haber salvado dos personas: "Yo qué sé a cuántos he ayudado, lo importante es que vivieran, aunque luego se hayan olvidado de darnos las gracias".
Antón Ginovart: "Quisiera que respetaran más nuestro trabajo". Empezó, como tantos otros, haciendo salvamento para el Ayuntamiento por cuatrocientas pesetas a la semana. Tampoco se acuerda de la gente que ha rescatado del mar, pero sí de la frustración que ha sentido cuando no ha podido llegar a tiempo de salvar alguno. Su típico aspecto de lobo de mar, que podría ilustrar cualquier historia marinera, sólo se quebranta levemente cuando se queja de que algunas personas y algunas instituciones no valoren suficientemente el enorme trabajo que hacen cada día, desde hace tantos años.
Foto: És el 'xiringuito' del Sisco Orts amb el seu treballador José Madero i uns clients holandesos, la imatge és del juliol del 1992 cedida pel Sisco Orts. Informació facilitada pel Ramón Lamas del setmanari, Salou Setmana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada